4 SEMINARIO INTERNACIONAL, EXHIBICIÓN Y REMATE DE RAZAS BOVINAS Y CRIOLLAS COLOMBIANAS


Apreciado amigo criollista:
Descarge aca:
Estamos a  tan solo 30 días de nuestra cita en San Martín de los Llanos (SABADO 6 DE OCTUBRE DE 2012), para la Cuarta Versión del tradicional evento Criollo.  
La organización ya tiene elaborado el programa general y del evento académico (anexo), el cual contará, como todos los años, con invitados de primer nivel en el campo de la investigación en sistemas sostenibles que involucran los Recursos Genéticos Animales de Bovinos Criollos y colombianos y experiencias de otros países como Brasil. 
A quienes han inscrito animales para exhibición y/o remate, les urjo sobre la necesidad de adelantar, a la mayor brevedad, los trámites sanitarios ante el ICA (ANEXO); igualmente, les informamos que los ejemplares que se inscriban deben recibir el visto bueno por el Director Técnico de la Feria. Los animales puros deben poseer, además, el registro de la Asociación Nacional de criadores de razas criollas y colombianas, ASOCRIOLLO. No habrá excepciones de ninguna naturaleza. Habrá un costo especial con rebaja del 30% y los trámites los ayudaremos a adelantar ante la ASOCRIOLLO.
No habrá costo de inscripción de animales, para ninguno de los eventos programados y el valor de inversión para asistir a todo el programa es de tan solo cincuenta mil $50.000) pesos, para profesionales y ganaderos y de treinta mil ($30.000) pesos para estudiantes (Descuento adicional para grupos de más de 10 estudiantes, indispensable carnet actualizado).
Mayores informes sobre el certamen y hotelería en las siguientes direcciones y en los documentos anexos sobre reglamento de remate y trámites sanitarios:
Asociación de Ganaderos de San Martín: asogasam@gmail.com Cels: 310 580 5533 y 311 599 3381
Germán Martínez Correal: germanmartinezc@ganadocriollocolombiano.com ; cel 313 377 4067;
Asociación nacional de criadores de Razas Criollas y colombianas, ASOCRIOLLO: asocriollo@hotmail.com ; cel:312 442 3391  fijo (1) 4857672
Comité de Ganaderos del Meta: secretaria@comitegm.org ; c
Programa empresarios del Campo: Sábado 8 de septiembre a las 9:30 am en el canal Uno (1).

LA ACOGEDORA Y PINTORESCA SAN MARTIN DE LOS LLANOS LOS ESPERA!!!!

INFORMACIÓN HOTELES 

Apreciados amigos visitantes al 4o Seminario Internacional, exhibición y remate de bovinos criollos:
En los enlaces de abajo podrán ver la información hotelera en el departamento del Meta y especialmente la de los municipios aledaños a San Martín, tales como Granada, Guamal y Acacias.
San Martín:




UPDATE
En entrevista con el diario El Espectador  (13-02-2012),  el Señor Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, informó que entre los Proyectos que el Ministerio impulsará en la próxima legislatura, destacará el de razas criollas: http://www.elespectador.com/impreso/negocios/articulo-326458-reclaman-558-mil-hectareas.

·    La anterior noticia hace referencia no solo al Proyecto de Ley que se adelanta en el Congreso de la República (284 de 2011, Cámara y 065 de 2010, Senado,   sobre la declaratoria de “Patrimonio Genético de las Razas Criollas”  sino a los compromisos del Estado colombiano con las agendas internacionales sobre la Diversidad Biológica y la necesidad de su protección y uso sostenible, cuyos elementos estratégicos se contemplan en el “Plan Nacional de acción para la conservación, caracterización, mejoramiento y utilización sostenible de los recursos genéticos animales de Colombia”: http://www.fao.org.co  y http://www.ganadocriollocolombiano.com/plan-de-accio-rga-colombia
·    De otra parte, el Secretario de Agricultura del departamento del Meta, Obed García Durán, nos afirmó su compromiso de promover y fomentar el desarrollo pecuario del departamento con base en el uso sostenible del ganado criollo en general y  con especial énfasis en la raza de la región, el Sanmartinero.
 
·    El Concejo Municipal del municipio de San Martín de los Llanos también tomará cartas en el asunto y con base en la ordenanza de Ley 677 de 2009 que declaró al Sanmartinero como patrimonio genético del Meta estudia un Proyecto de acuerdo para resaltar la importancia que la raza Sanmartinera tiene para el desarrollo pecuario del municipio: (http://www.asambleadelmeta.gov.co/index.php?option=com_remository&Itemid=9&func=fileinfo&id=54),
 
·    En los Talleres Regionales para la estructuración y formulación de Proyectos de Ciencia Tecnología e Innovación, para adelantar con recursos de regalías,  el uso del ganado criollo será la base de muchos de las propuestas que se han presentado.
 
Con base en los anteriores acontecimientos, muy alentadores todos para el desarrollo de nuestros recursos genéticos locales (criollos), mi percepción amigos criollistas es que los temores frente a los TLC’s, especialmente el firmado con los EEUU, está induciendo a la necesidad de ser competitivos y una de las formas más fácil y expedita para lograr la anhelada competitividad, que nos permita contribuir a la reducción de la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria e incursionar en los mercados internacionales,  es mediante el uso de tecnologías que permitan reducir los costos de producción  y la más simple de todas es mediante la utilización, en los sistemas de producción agropecuarios, de germoplasma (semillas, animales) adaptado al medio productivo.
 
Somos y seguiremos siendo un país tropical y eso no es posible cambiarlo, de tal suerte que no es prudente seguir copiando (y mal) tecnologías generadas para otras latitudes e importando germoplasma (animales, semillas, embriones, etc.) inapropiados para nuestros ecosistemas tropicales.
 
Tampoco es sensato que sigamos llorando frente a la cruda e irreversible realidad de los TLC’s…. Examinemos alternativas con base en lo propio y en nuestras propias experiencias: en el caso pecuario, mejoremos los parámetros reproductivos y de supervivencia, los más importantes desde el punto de vista económico, utilizando sostenible y racionalmente nuestros bovinos criollos.
 
San Martín de los Llanos es la única vitrina de la media Colombia que promueve el desarrollo de nuestros bovinos criollos y desde ya les hace el primer llamado para que en octubre próximo nos veamos de nuevo con nuestra habitual programación académica, de exhibición y remate de ejemplares criollos puros de las distintas razas criollas colombianas.

Por favor replicar a sus contactos e interesados este mensaje y acusar recibo del mismo.

Un cordial abrazo y muchos éxitos en este criollísimo 2012. 

Director Técnico IV Feria de bovinos criollos y colombianos,
San Martín de los Llanos, octubre 6 de 2012.

ANIMALES PARA EL REMATE:

Ċ
German Camilo Martinez Villate,
Sep 10, 2012, 7:45 PM
Ċ
German Camilo Martinez Villate,
Sep 10, 2012, 7:45 PM
Ċ
German Camilo Martinez Villate,
Sep 10, 2012, 7:45 PM
Comments