RAZAS‎ > ‎

CHINO SANTANDEREANO (CHINO)

Resumen

CHINO SANTANDEREANO (CHINO) La población del Censo realizado en 1999 fue de tan solo 368 animales. Junto con el BON evolucionó en la zona andina de climas medio y cálido. El color del pelaje, como la mayoría de los criollos, va desde el amarillo claro (bayo) hasta el rojo oscuro (hosco); piel negra, mucosas y pezuñas bien pigmentadas; posee escaso pelo, característica de la cual se cree deriva su nombre, chino; miembros fuertes de hueso fino y pelaje negruzco, el que además se presenta alrededor de los ojos y en la parte distal del escroto; cabeza con cuernos delgados, tronco de buena capacidad corporal, cola de inserción alta, delgada y escasa borla. Es utilizado como animal de triple utilidad: carne, leche y trabajo y combina muy bien en cruzamientos con ganado Cebú (Brahman).

CHINO SANTANDEREANO

 

 

Carlos Fernando Vargas, MV

 

ORIGEN

 

El proceso de difusión de bovinos traídos al Nuevo Mundo se inició a finales del siglo XV y comienzos del XVI con los conquistadores españoles.   Se introdujeron los bovinos existentes  en aquel entonces en la península Ibérica, los cuales, posteriormente, dieron origen a las Razas Autóctonas Españolas:  Gallega, Andaluza Negra, Pirenaica, Tudanca, Berrenda Andaluza, Cacereña y Murciana.  Las mezclas de todas ellas dieron origen, en nuestro medio, a las razas  criollas colombianas, las cuales desarrollaron características fisiológicas propias impuestas por el medio tropical en que evolucionaron.  Pinzón  (1979) considera que el ganado Chino Santandereano  (Chino)  tiene sus estirpes en las razas ibéricas, en orden de mayor a menor prevalencia tenemos: la Gallega, la Tudanca y la Pirenaica; pero no solo estas razas conformaron el Chino pues se adhirieron otros ganados como lo fueron el Casanareño, formado en los Llanos Orientales, el Venezolano hoy conocido como el Limonero y el Costeño con cuernos proveniente de la Costa Atlántica.

 

 

CARACTERISTICAS ZOOTECNICAS

 

Fenotipicamente el ganado Chino presenta algunas características de sus antepasados; sin embargo, desde el punto de vista fisiológico ha experimenta la evolución impuesta por el medio tropical, en aproximadamente 500 años de selección natural, que destacan su papel biológico y económico dentro del contexto ganadero.

 

Entre las principales características zootécnicas tenemos las siguientes

 

El Manto es de color del pelaje es colorado, presentándose algunas variantes, como lo son: el bayo anaranjado y el hosco, rara vez presentan manchas blancas en el vientre  o en otras partes del cuerpo.  El color más frecuente es el hosco y se distingue por un color rojo castaño con extremidades oscuras o quemadas hasta mas arriba de las rodillas y corvejones; la cabeza es oscura o quemada y las mucosas negras; además son negros  las orejas, ojos, cascos, la borla de la cola y el extremo del escroto.

 

La piel del ganado es algo abundante, suave, suelta y plegable con papada de tamaño medio y con prepucio recortado y bien proporcionado; de un espesor variante en la diferentes partes del cuerpo siendo mas delgada en el abdomen, cuello y mejillas, donde se notan fácilmente los vasos sanguíneos cutáneos.

 

En los colores rojo o bayo, es común encontrar la piel de color amarillo o gris. A veces los animales bayo nacen de piel rosada, la cual va cambiando su color con la edad a gris o amarilla, las mucosas, lo mismo que la piel, pueden ser negras, amarillas o grises.

 

La Cabeza  es de aspecto primigenius, posee una  frente ancha, testuz plana, de tamaño pequeño o mediano, posee una apariencia tranquila y noble.  De perfil recto y  cara fina, magra y expresiva; cuernos finos, delgados,  de color blanco con puntas negras dirigidas hacia fuera, hacia delante y hacia arriba.  Las Orbitas son algo salientes y separadas, conjuntiva pigmentada y con arrugas muy netas, que rodean los ojos vivos y expresivos. Las orejas son ovaladas, de tamaño pequeño, móviles, limpias y finas del mismo color del cuerpo en los animales bayos y  bien oscuras en los hoscos.  El hocico es bien conformado y amplio y las mandíbulas  fuertes con maseteros bien netos y firmes.

 

El cuello es fuerte, de mediana longitud, bien implantado en el tronco con papada de mediano desarrollo, músculos cervicales muy desarrollados en el macho.  La cruz es fuerte y cerrada, en buena armonía con el dorso.  El dorso es fuerte, pero algo ensillado en algunos animales, un poco mas levantado en la parte posterior, al nivel de la grupa.

 

El tronco, con barril armónico, es largo y voluminoso, lo cual hace resaltar su capacidad corporal y apariencia vigorosa. La grupa es bbastante amplia y un poco levantada con relación al dorso del animal; el sacro y por consiguiente, la raíz de la cola son levantados.  El lomo es bbastante recto, largo y carnado en el macho y algo magro en la hembra. Las nalgas son llenas en el macho y con buen espacio para la ubre en la hembra y la cola con desprendimiento alto, delgada, de longitud mediana, descarnada en su base y con borla muy escasa o desprovista de ella.

 

La ubre es glandulosa, bien adherida, visiblemente irrigada, con desprendimiento posterior alto y bastante larga de adelante a atrás.  Se presenta desarrollo desigual, tanto de los cuartos posteriores como de los anteriores, debido a su equilibrio defectuoso.  Los testículos bien colocados, parejos, de buen tamaño y del mismo color del cuerpo del animal; generalmente con el extremo inferior negro, donde el escrito termina en forma de horqueta.

 

Los miembros de mediana longitud, buen aplomados, de hueso fino y provistos de pezuñas fuertes.

 

 

CUALIDADES FISIOLOFICAS

 

Las cualidades fisiológicas se refieren básicamente a la constitución propia del animal y cualidades que se derivan de ella.  Por constitución, define el MVZ Carlos Ruiz Cuenca:  “Es el estado o condición del organismo que determina la capacidad de reacción de este  frente a las condiciones ambientales que lo rodean.

 

El ganado Chino, se caracteriza por tener una constitución vigorosa y sana, manifestándose por las diferentes cualidades que posteriormente anotaremos, siendo el resultado de la selección natural a través de años de evolución.

 

 

 

Adaptabilidad.  La adaptabilidad es la aptitud de un organismos para vivir en armonía con su ambiente, por eso debe considerarse en primer lugar como un fenómeno biológico, resultado de una interacción de procesos fisiológicos.

 

Es la capacidad que ha creado el individuo para adaptarse a condiciones adversas, ya sean por factores climatológicos, pues como es bien sabido las  zonas montañosas donde se desarrolla este ganado son zonas de  altas temperaturas no encontrándose animales con síntomas de estrés calórico, tan común en las razas propias  de las zonas templadas, esto es debido a la conformación corporal que ha adquirido, como es su pelo ralo y corto, que son signos de su eficiencia orgánica en la lucha contra el calor ambiental.          

 

Otro punto de adaptabilidad trata, sobre la capacidad que ha creado el animal para soportar la pobreza de los suelos y por ende de los pastos, los cuales se observan en la topografía accidentada del departamento Santandereano.

 

El ganado Chino ha creado la capacidad de digerir forrajes toscos, supliendo las necesidades básicas para la supervivencia.

 

Generalmente las razas adaptadas se caracterizan por los siguientes signos de eficiencia:

 

Mínimo estrés frente a factores adversos; alta rentabilidad en relación con los costos de manejo de la nutrición; alta tolerancia a las enfermedades, especialmente parasitarias; longevidad; baja mortalidad; baja morbilidad; alta fertilidad.

 

 

ANALISIS FISICO – QUIMICO DE LA LECHE

 

Hemos creído conveniente hacer un estudio sobre la composición físico – química de la leche del ganado criollo Chino, para determinar las propiedades nutritivas y su valor, ya sea para consumo humano o animal.  En la tabla 1  se presentan los resultados de esos análisis en forma comparativa con los de otras razas de leche y carne.

 

 En cuanto a la comparación del porcentaje de grasa del ganado criollo frente a las razas especializadas en la producción de leche vemos que se encuentra por debajo de los promedio de estas, teniendo poca diferencia con la raza Holstein friesian en 0.4% existiendo una mayor diferencia con las demás razas.

 

En el porcentaje de proteína, este se encuentra por encima de los promedio de las razas Holstein friesian, pardo suizo, Ayrshire y Cebú encontrando alto el porcentaje de proteína con relación al de la grasa.  En la tabla 1 se presenta la composición físico química de la leche de las principales razas productoras.

 

 

 

TABLA   No.  1    Composición físico -  química de la leche de las principales razas productoras.

RAZA

Porcentaje

De

Grasa

Porcentaje

Proteína

% total de

Sólidos

% (densidad)

sólidos no

Grasos

Chino

3.00

3.60

12.25

9.25

Cebú

4.80

3.03

13.87

9.07

Holstein F.

3.40

3.30

12.27

8.86

Pardo Suizo

3.86

3.48

13.15

9.30

Ayrshire

4.02

3.51

13.03

9.00

Holstein x Guernsey

4.24

3.65

13.55

9.31

Guernsey

5.03

3.90

14.63

9.60

Jersey

5.05

3.78

14.54

9.49

 

 

El volumen de la leche esta determinada por la cantidad de grasa que posee, siendo la grasa el único componente que se aprovecha como índice para determinar el valor comercial de la leche o para describir la capacidad de producción de la vaca.

 

En las gráficas 1 y 2  se presenta la producción de leche de la raza Chino en kg. y Litros.


 

 

 

 

 


 

CRECIMIENTO

 

Pinzón (1979) señala pesos al nacimiento de 29.3 y 28.7 kg. para machos y hembras respectivamente.  Los pesos adultos de 658 kg. para machos y 487 para hembras con altura a la cruz de 145 cm para los primeros y 141 cm para hembras; la producción promedia de leche en lactancias de 225 días, en ordeño con ternero es de 750 kg.

 

En la Tabla 2 se presentan algunos parámetros de crecimiento de la raza Chino.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.  Peso y ganancias diarias de machos y hembras Chinos a diferentes edades.

CLASE

 

Edad

Promedio

Peso

Promedio

Ultima

Ganancia

Machos Lactantes

5.9 meses

130

856 gramos

Novillas de Vientre

30.2 meses

331

327 gramos

Hembras Lactantes

5.4 meses

117

853 gramos

Machos Levante

23.1 meses

374

739 gramos

Destetos Machos

9 meses

214

692 gramos

Destetos Hembras

9 meses

211

681 gramos

Toro Adulto

 

780

 

Vacas preñadas Lactando

7.5 años

445

310 gramos

Vacas lactando vacías

6.8 años

402

212

Vacas Secas Preñadas

8.8 años

453

347

                                              

CRUZAMIENTOS

 

Los datos que se relacionan a continuación corresponden a un trabajo efectuado en la hacienda Cleveland de propiedad del Fondo Ganadero Santander S.A.  en la Zona de Barranca (Vegas del Río Sogamoso) en un periodo de mayo a Julio de 1999.

 

54 machos promedio edad de 20 meses.

 

Kilos iniciales                          12.481 Promedio                    225.5

Kilos Finales                           14.790 Promedio                    273.8

 

Incremento Total                    2.609   Promedio                    48.2 x (60 días)

Incremento mensual  24.1 kg.

 

RELACION TOPOGRAFICA DEL POTRERO

Radial                                     :           3 (5 Divisiones)

Total    área                            :           23 Hectáreas

Area por División                   :           (5) 4.6 Hectáreas

Total Carga por Hectárea      :           2.3

Pasto                                      :           Braquipama

 

Consumo diario promedio cabezas Solla pro.  0.370 gramos (proteína  40%)

13 novillos media sangre criollo  Cebú en el lote.

 

Incremento promedio, 29.2   Kilos mes (Cruzado). Incremento promedio total lote 24.1

REPRODUCCION

 

La edad promedio al primer parto es de 39.5 meses y el porcentaje de natalidad 65%

 

 

CHEQUEO SEMEN TOROS CHINOS

 

Evaluación de la capacidad reproductiva en toros:

 

De un total de 46 toros con edades comprendidas entre 23 y 112 meses, presentaron un optimo resultado, encontrándose con buen desarrollo muscular, óseo y sin defectos en sus aplomos.

 

Un 63% de los toros respondieron al estimulo del masaje y solo un 36% se vio la necesidad de la utilización del electro.

 

Al análisis  se encontró un promedio de motilidad de un 80%, con una medio de concentración  espermática de 645.22 millones por  c.c, de lo anterior se deduce la capacidad reproductiva de un toro criollo, con relación al CEBU y a razas no adaptadas al trópico.

 

CONCLUSIONES

 

 

Las razas criollas tienen un papel importante dentro del contexto ganadero, pero como función  principal es la agremiación, con el compromiso principal de sacar adelante un proyecto el cual, es preservar las razas criollas, ya conocemos sus beneficios, principalmente en los cruces, a nivel mundial se consideran un hecho el vigor Híbrido, nosotros poseemos gran cantidad de ganado cebuinos, y los mismos cebuistas, ya preguntan por semen de ganado criollo, ya sea Chino, Hartón o Blanco Orejinegro.

 

Tenemos que entrar en un programa de divulgación masiva, a nivel de estudiantes de universidades, días de campo, ganaderos en las zonas de influencia y la parte mas importante, crear el Banco de Semen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIBILIOGRAFIA

 

 

Pinzón, M. E. 1984. Historia de la ganadería bovina en Colombia. Suplemento ganadero.  Banco Ganadero. Santafé de Bogotá (Col.) 4:1:208.

 

Pinzón, M.E.  1979.  Chino Santandereano.  Edición Banco Ganadero. Santafé de Bogotá  (Colombia) 79p.


Comments