RAZAS‎ > ‎

SANMARTINERO (SM)

Resumen

SANMARTINERO La población, en 1999, se estimó en 3.166 animales. El SM se desarrolló en las sabanas secas del piedemonte llanero con temperatura media de 26 °C; 2700 mm de precipitación, topografía llana y suelos ácidos deficientes en N, P, Ca, Zn y elevado contenido de Aluminio intercambiable. El pelaje, fino de color amarillo con tres tonalidades bien marcadas: claro (bayo), hosco (con pelos negros entremezclados a nivel de la cara, cuello y flancos) y el rojo cerezo o araguato (el más vistoso). La mucosa puede ser rosada o negra, piel negra, gruesa y elástica, , cuernos en forma de lira, de color claro en la base y negros en las puntas; oreja pequeña. alto desprendimiento de la cola y anca caída, pero con buena amplitud de cadera, lo que le permite facilidad en los partos. Hembras y machos están aptos para la reproducción a los 2 años . Su mansedumbre rusticidad y longevidad son características sobresalientes en la raza al igual que su producción de leche y habilidad, para producir híbridos con excelentes características cárnicas, con Cebú.

El ganado criollo Sanmartinero  (SM)

y su potencial productivo

Artículo tomado de UNEP-FAO (Roma, Italia) 2000. 28.  p 7-18

                 GERMÁN MARTÍNEZ CORREAL

                                                FOCIÓN GONZALEZ HENAO

I

Resumen

 

Con este artículo se trata de resaltar aspectos zootécnicos y  económicos de la raza Sanmartinera y su utilización en forma racional y sostenible, como fuente genética para el desarrollo eficiente de la ganadería Orinoquense.

 

Se describen sus cualidades y aptitudes productivas, como raza pura y en cruces con Cebú (Brahman), Santa Gertrudis y Charoláis; igualmente, los resultados comparativos de peso presacrificio y rendimiento en canal de cruces F1 ½SMx½ Cebú y Cebú puro.

 

Palabras clave: Ganado criollo, Sanmartinero, ganado de carne, heterosis, cruzamientos.

Summary

 

This paper has a primordial objective to stand out the zoo technical and economical aspects of the Sanmartinero Creole and call the attention over the need to use it in a more rational and sustainable way as a basic genetic source to develop an efficient livestock enterprise in the Orinoquia region.

 

Its qualities and productive aptitudes as a pure and in crosses  with Zebu (Brahman), Santa Gertrudis and Charoláis are also described. Similarly the comparative results of pre-slaughtered weight and dressing percent of F1 ½SMx½ Zebu and pure Zebu are showed.

 

Key words: Creole breeds, Sanmartinero, beef cattle, heterosis, crossbreeding.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INTRODUCCION

 

 

La raza Sanmartinera (SM) se formó en el piedemonte llanero, Orinoquia colombiana, gracias al trabajo de la selección natural y al esfuerzo zootécnico de los jesuitas, en el siglo XVII, con los bovinos introducidos por los españoles en el siglo XV.

 

Está adaptado a las subregiones del piedemonte y altillanura de la región Orinoquense, representativas de las zonas de Bosque Húmedo Tropical (BHT) y Muy Húmedo Tropical (BMHT) (Holdrige Y Hunter, 1961), las cuales se caracterizan por su topografía plana y ondulada, suelos ácidos, con deficiencias minerales, especialmente de P, Cu, Zn y altos contenidos de Al; temperatura media de 26 º C  con variaciones bruscas durante las 24 horas del día;  humedad relativa  de 87% en la época lluviosa (abril a noviembre) y de 55 % en la época seca  (noviembre a marzo). La precipitación varía entre 2700 (altillanura) y 3500 (piedemonte) mm/año, con régimen monomodal de distribución de lluvias.

 

Las principales gramíneas nativas de las dos subregiones son: el Pasto Negro (Paspalum plicatulum), Gramalote (Paspalum fascilatum), Guaratara (Axonopus purpussi), Lambedora (Leersia hexandra), Carretera (Parateria prostrata),  y variedades de pajas del llano como la Paja Peluda (Trachypogon vestitus). Entre las principales gramíneas introducidas se encuentran los Brachiaria sp decumbens, humidicola, dictyoneura, bryzantha, el Pasto Puntero (Hyparrhenia rufa) y en menor proporción el Pasto gordura (Mellinis minutiflora). Entre las leguminosas existentes merecen mencionarse el Kudzú (pueraria phaseoloides), Maní forrajero (Arachis pintoi), Pega Pega (desmodium sp.) y otras especies nativas sin clasificar  (Huertas, 1998).

 

Las condiciones ambientales y el sistema de manejo extensivo a que ha sido sometido, desarrollaron en el SM características de gran importancia económica, tales como rusticidad, resistencia, capacidad para vivir en grandes extensiones, donde los forrajes son escasos  y las aguas distantes, cierta tolerancia a ectoparásitos y a condiciones  extremas de temperatura y humedad así como habilidad para utilizar forrajes fibrosos; constituyéndose así en patrimonio biológico y económico para la provisión eficiente de alimentos  (carne, leche), pieles y trabajo.

 

Hasta comienzos del siglo XX, el SM era la raza más utilizada para la producción de carne y leche en la altillanura y piedemonte del departamento del Meta; sin embargo, en la actualidad, solo existen 3.166 cabezas de este ganado, distribuidas en los Bancos de Germoplasma de ICA-CORPOICA, en los centros de investigación La Libertad  (Villavicencio) y Carimagua  (Puerto Gaitán), en los hatos de multiplicación de la Secretaría de Agricultura  (Granja Iracá – San Martín)  y de la Universidad de los Llanos, UNILLANOS (Granja Manacacias – Puerto Gaitán)  y en poder de algunos particulares.

 La razón principal de la drástica disminución de la población fue el cruzamiento absorbente e indiscriminado que se hizo con el Cebú (C), tipo Brahman.  El mejor comportamiento productivo de los híbridos, obtenidos con toros C, fue atribuido al aporte genético de éste y no a la combinación favorable de genes no aditivos y a la habilidad combinatoria que se generó al cruzar estas razas (Martínez y col. 1996, Martínez,1999; Elzo y col. 1999).

 

Reseña histórica:

 

Varias teorías se han expuesto sobre el origen del ganado SM.  Algunas de ellas aceptan cierta influencia de razas inglesas y otras sostienen la intervención de razas africanas y asiáticas.

 

En el primer caso y teniendo en cuenta la época del descubrimiento de América, es poco probable que así haya ocurrido porque el mejoramiento y creación de razas inglesas, comenzó a mediados del siglo XVIII.

 

Es más probable la segunda teoría, ya que durante esa época, por la invasión de los moros a España, su ganadería podría estar conformada parcialmente por razas importadas, especialmente al sur- occidente de la península Ibérica, punto de partida de los ganados para el nuevo mundo.

 

El origen del ganado ibérico y la validez de las teorías se remontan a tiempos tan lejanos que esta discusión se haría interminable.  En resumen, todos los autores  están de acuerdo en afirmar que las razas criollas de América, descienden de los ganados provenientes de la península Ibérica y que fueron traídos por los conquistadores.

 

Se podría concluir entonces que el ganado SM tiene sus ancestros en el ganado español, concretamente en la región de Extremadura.  Libros españoles de ganadería escritos por autores de reconocida prestancia, Santos Arán y Zacarías Salazar, describen y muestran fotografías del ganado extremeño, con características casi idénticas al SM  (González, 1999).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CARACTERISTICAS ZOOTECNICAS

 

Características morfológicas y fisiológicas

 

El ganado SM por su conformación se clasificada como mesolíneo y por su tamaño como eumétrico.  La alzada, medida en la vertical de la cruz, es de 130 y 135 cm, para hembras y machos, respectivamente.

 

El cuerpo alargado, con mayor desarrollo del tren anterior en los machos, tiene cuello voluminoso, tórax  profundo y dorso largo.  La capacidad torácica en las vacas es de 178 cm y de 185 en los toros. La línea dorsal ligeramente débil,  anca  caída y desprendimiento de cola alto, con pecho ancho, costillas arqueadas y grupa alargada.

 

Cabeza grande y fuerte con perfil rectilíneo; orejas pequeñas, redondeadas y con abundante cantidad de pelos.  Cuernos fuertes y bien implantados, de color claro en la raíz con tonos más oscuros en las puntas.  En los machos son gruesos y dirigidos hacia delante en forma de corona, mientras que en las hembras son en forma de lira  (retorcidos hacia delante, hacia atrás y arriba).

 

Extremidades proporcionales al cuerpo con aplomos sólidos. Cola gruesa, larga y cubierta de pelos que termina en una borla abundante de pelos largos, cuyo color está de acuerdo con el color del animal.

La piel tiene grosor aproximado de 12 milímetros, pigmentada de color negro o marrón definidos y en algunos casos se encuentra moteada.  El color de las mucosas corresponde al color del pigmento predominante.

 

El pelo es de longitud media, 5 milímetros, no es grasoso y se han contado entre 6 y 7 mil pelos por cm2.  El color del pelo, como en la mayoría de las razas criollas, es amarillo con tres tonalidades:  Bayo, Colorado y Hosco; sin embargo, en poblaciones aisladas de la altillanura Colombiana es frecuente encontrar animales negros, pardos, overos, isabelas y barcinos.

 

El sistema mamario poco profundo, con ubre bien implantada; medida en cms tiene 30 de altura, 25 de longitud, 33 de ancho y 17 de profundidad.  Las venas mamarias prominentes con un diámetro de 2 cm. La conformación de la ubre no es estética ya que los pezones delanteros de 6.5 centímetros, son más largos que los posteriores de 4.7 centímetros.  Igualmente, el perímetro de 9.5 cm. de los pezones anteriores superan los 8.2 cm de los posteriores (González, 1999).

 

Los testículos son firmes y bien proporcionados con circunferencia escrotal media de 38 cm. en animales adultos.  Su volumen medio de eyaculado es de 4.5 ml., con concentración espermática media de 800 millones por mililitro (Jiménez y col, 1996); la capacidad de penetración de oocitos bovinos del SM es superior a la de toros C (Obando, 1999). 

 

Una de las particularidades de importancia económica en las hembras SM es su facilidad de parto puesto que la expulsión del feto, con la vaca en posición de pie en el 86 % de los casos, ocurre en aproximadamente 5 minutos  (Velásquez, 1999), lo cual está relacionado con el pequeño tamaño de sus crías al nacer, factor que favorece la rápida recuperación posparto de las hembras y permite, en consecuencia, una acelerada reconcepción  (Martínez, 1999).

 

Animales SM y sus híbridos con C poseen una resistencia intermedia al estrés calórico entre el C y razas Bos taurus como el Holstein Friessian.  El SM utiliza como principal mecanismo para disipar calor el aumento de la frecuencia respiratoria, pero, a diferencia del Holstein, no aumenta su profundidad, lo que garantiza su status ácido básico, hecho demostrado por la no alteración del pH sanguíneo. Los terneros SM tienen, al nacer, mayor proporción de niveles protectores de inmunoglobulinas séricas que los C, factor que les garantiza una mayor probabilidad de supervivencia (Velásquez y col 1999). Igualmente, se encontró que el SM y sus híbridos con C poseen una resistencia intermedia a las garrapatas entre el C y cruces de éste con razas de origen europeo (Villar y Martínez, 1996).

 

 

 

 

 

Características productivas

 

Los valores medios de reproducción y crecimiento de SM, C y sus híbridos  se presentan en las tablas 1, 2, 3 y 4.

 

Los animales del estudio de cruzamiento con C, Charoláis  (CH)  y Santa Gertrudis  (SG)  pertenecían al hato de conservación, multiplicación y fomento mantenido en el Centro de Investigaciones La Libertad, ubicado en la región del piedemonte, zona representativa de BHT de la Orinoquia colombiana.

 

El sistema de monta fue estacional (90 días), desde mayo hasta julio  (los meses de mayor precipitación).  Los partos ocurrieron entre enero y marzo (época de sequía).  El plan de cruzamientos contempló el uso de toros SM, C, cruzados F1 ½SMx½C y ½Cx½SM,  CH y SG,  apareados con vacas SM, C y F1 ½SMx½C y ½Cx½SM.

 

Los animales para el estudio de producción de leche se mantuvieron en el Centro Agropecuario Los Naranjos, ubicación representativa del BMHT, con suelos fértiles y alto grado de acidez.  Se midió, entre 1981 y 1990, la producción de leche de SM, mantenido en pastoreo rotacional (2.8 an/Ha) de Brachiaria humidícola (80%) y Brachiaria decumbens (20%)  (González y col. 1995).

 

En este caso se utilizó monta directa en apareamiento continuo con suplementación mineral de 6 a 8% de fósforo en forma permanente y a voluntad. El ordeño se realizó en forma manual, con apoyo del ternero. La producción media de leche, en lactancias de 240 días, fue de 790 Kg,  3.29 Kg/día.

 

Reproducción y supervivencia.

 

Las novillas SM obtuvieron su primer parto a una edad promedia de 43.1 meses, las C a los 45.4; mientras que las híbridas F1 ½SMx½C y ½Cx½SM lo presentaron a los 37.8 meses.  Martínez y col. (1993), en un estudio similar con Blanco Orejinegro  (BON), C y sus cruces recíprocos encontraron valores similares y heterosis de  -12%.

 

El promedio general de intervalo entre partos (IEP)  fue 16.4 meses, valor inferior al reportado para la región, 18 meses.  Las hembras C superaron a las SM en 28.9 días  (P>0.10) y el  promedio de éstas (SM y C, 502.6 días) fue mayor (P<0.01) en 41.5 que el de las recíprocas F1  (460.7 días),  -8.2%  de heterosis; valor similar al reportado para otros estudios con ganado criollo  (Martínez y col.1993; Hernández, 1981).

 

 En las tabla 1 se presentan las tasas de natalidad, supervivencia y destete de hembras SM, C y sus cruces recíprocos F1 SMxC y CxSM.

 

Tabla 1. Tasas de natalidad, mortalidad y destete en diferentes grupos de apareamiento de SM, C y sus cruces. Centro de Investigación La Libertad. 1971-1986.

 

Raza Toro

Raza Vaca

n

Natalidad

%

Mortalidad

%

Destete

%

SM

SM

SM

C

C

C

SMxC

 

TOTAL

SM

C

SMxC

SM

C

SMxC

SMxC

 

985  

 321

94

213

433

192

248

 

2486

75.4

78.3

82.2

69.1

79.2

81.6

84.8

 

78.7

4.0

2.5

1.5

2.0

8.5

1.5

5.0

 

3.6

72.4

76.3

81.0

67.7

72.5

80.4

80.6

 

75.8

 

 

Los valores medios de natalidad  (78.7%) y destete  (75.8%), por vacas expuestas a toro y el de mortalidad  (3.6%),  por el número de terneros  nacidos vivos, son índices superiores a los reportados en la región: natalidad 65%, destete 58.5% y mortalidad 10%.

 

La menor natalidad del SM, obedeció, según Martínez (1999), a la “discriminación racial“ de los grupos de apareamiento de toros C con vacas SM (69.1%), que repercutió negativamente en el comportamiento reproductivo general de las vacas criollas. Esta manifestación discriminatoria del toro C fue observado con otras razas criollas como Romosinuano (Romo) y BON  (Castro y col, 1971 y Martínez y col, 1993); las vacas con mayor natalidad fueron las F1 (83.16%).

 

La mayor tasa de mortalidad de terneros 8.5%, se presentó en el grupo CxC, sus causas no fueron suficientemente documentadas; sin embargo, no fue raro observar casos de “síndrome de ternero débil”. En el grupo inter-sé (F1xF1), la mortalidad (5.0%) podría atribuirse a los apareamientos consanguíneos (hermanos medios) que contrarrestarían los beneficios biológicos de la hibridación (Martínez, 1999).

 

Crecimiento pre y posdestete.

 

Peso al nacimiento

 

Con la excepción del apareamiento de toros y vacas C (24.58 Kg),  los toros SM produjeron los terneros más livianos al nacimiento, hecho que concuerda con los hallazgos de investigaciones con BON y Romo  (Martínez y col.1994; Hernández, 1981).  Esta característica, sumada a la  mayor supervivencia de sus crías, es una cualidad de suma importancia pues presentan menores dificultades al parto, y por tanto una más rápida involución uterina, pronta reconcepción y , en consecuencia, menor IEP.

 

Contrario al comportamiento de los toros, las vacas SM, excepto cuando se aparearon con toros de su misma raza, produjeron los terneros más pesados al nacer  (31.24 Kg.), Las vacas Romo y BON presentaron la misma tendencia (Hernández, 1981).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 2.  Valores de heterosis individual (hi) y materna (hm) de  peso  al nacer (PN), destete (PD, 8 meses), 16 meses de edad (P16m) y ganancias diarias (gr./d) predestete (GPD) y postdestete (GPPD) de SM, C y cruces con CH y  SG. Centro de Investigación La Libertad. 1971-1986.

Raza Toro

Raza Vaca

n

 

PN

Kg.

GPD

g/d

PD

Kg.

GPPD

g/d

P16m

Kg.

 

SM

SM

C

C

 

 

 

 

SG+CH

SG+CH

 

SM

C

SM

C

 

Heterosis Individual

 

SM+C

SMxC+CxSM

 

Heterosis Materna

 

743

251

147

343

 

%

 

 

96

113

 

 

%

 

26.63

24.92

31.39

24.58

 

9.96

 

 

29.41

30.14

 

 

2.48

 

561

611

611

545

 

10.50

 

 

615

663

 

 

7.85

 

161.31

171.75

178.06

155.80

 

10.61

 

 

177.02

189.15

 

 

6.85

 

194

274

295

199

 

44.80

 

 

258

210

 

 

-18.53

 

211.84

241.58

252.24

207.67

 

17.70

 

 

241.60

242.80

 

 

0.50

Promedio general

1693

27.84

601

172.18

238

232.96

Adaptado de Martínez, 1999.

Los valores de hi y hm se presentan en la tabla 2.  Variaron desde 9.96 hasta 44.8% para PN y GPPD,  respectivamente.  Los valores de hi de las características predestete son similares a los reportados en estudios con BON  y Romo  (Martínez y col 1994, Hernández, 1981), pero los valores para las características posdestete son superiores a los reportados en los estudios antes citados.

 

Como corolario de lo dicho anteriormente, en la tabla 3 se presenta el cálculo de producción de carne al destete por vaca expuesta a toro en el hato, obtenido al multiplicar el porcentaje de destete por el peso a dicha edad.  Este cálculo permite estimar conjuntamente características de crecimiento y reproducción.  Se presenta solamente para el tipo de cruzamientos que podría hacerse a nivel comercial.  La escasa población de SM debería confinarse en hatos puros para aumentar la población y producir toros tanto para programas de mejoramiento del hato puro como de hibridación con vacada C, la más abundante en el país.

 

El esfuerzo primario con el criollo SM deberá orientarse a su multiplicación y mejoramiento, es decir, las hembras SM no deben estar contempladas en ningún plan de cruzamientos, a menos que se trate de otras necesidades de investigación futuras, puesto que se ha demostrado una mejor habilidad materna sobre la vaca C y que supera en dicha característica a hembras criollas de otras razas como la BON y Romo, lo que permitiría su ordeño en sistemas extensivos de producción.

Tabla 3.  Producción de carne al destete por vaca expuesta  (kg/ vaca/ año) en apareamientos comerciales entre SM, C y sus cruces.

 

Raza toro

Raza vaca

Destete %

PD kg

Kg / vaca / año kg.

Relación / cebú

C

SM

SM

C

SMxC + CxSM

C

C

CxSM

SMxC

SMxC + CxSM

72.5

76.3

81.0

80.4

80.5

155.8

171.8

178.4

188.8

182.1

112.9

131.1

144.5

151.8

146.6

100.0

116.0

127.9

134.4

129.8

Adaptado de Martínez, 1999.

 

En la tabla 3 se aprecia que todos los grupos de híbridos producen significativamente más carne por vaca expuesta a toro en el hato que el CxC, debido no solo a los mayores índices de destete sino de mayor peso a dicha edad.  Las diferencias de CxC con SMxC fueron de 16% (equivalentes a                         18.2 kg/vaca/año)  y de 34.4%  (equivalentes a 38.9kg/vaca/año)  en el retrocruce de vacas F1 con toro C; el retrocruce de vacas F1 con toro SM y el uso de toros cruzados con dichas vacas arrojó resultados similares con 27.9 y 29.8 % más carne al destete por vaca en el hato que en un sistema comercial  CxC.

 

Peso presacrificio y Rendimiento en Canal.  En estudios comparativos de acabado y rendimiento en canal, en dos localidades de la Orinoquia (piedemonte y altillanura) se encontró, en animales en pastoreo con 36 meses de edad, que el peso presacrificio, el de la canal fría y el rendimiento fueron ligeramente superiores en el C que en F1 ½SMx½C:  473 vs. 469 Kg.; 282 vs. 267 Kg. y 59.6 vs. 56.9 %, respectivamente; sin embargo, los F1 presentaron canales más magras, con mayor cantidad de carne (65.5 vs. 62.0 %), menor cantidad de grasa de cobertura (12 vs. 16.5 %) y similar proporción de hueso (21 vs. 21 %).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONCLUSIONES

 

La Orinoquia colombiana, caracterizada por condiciones climáticas adversas, no es apta para la explotación de razas europeas que requieren ambientes y manejo mejorados, cuyos costos elevados no permiten una grado de rentabilidad aceptable para la ganadería tropical.

 

El ganado criollo SM por sus sobresalientes características adaptativas, reflejadas en adecuadas tasas de reproducción y sobrevivencia y, especialmente, por su gran habilidad combinatoria con el C, es la mejor alternativa competitiva y sustentable para mejorar la producción, rentabilidad y calidad del producto final, principalmente carne, de los sistemas de cría y leche de la Orinoquia Colombiana.

 

 

 

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

Castro, A., L.H. Reyes y E. Velasco.  1971.  Estudio sobre la  discriminación racial de las razas Cebú y Romosinuano. Asoc.  Lat. Prod. Anim. 6:178 (Memoria).

 

Elzo, M.A.; G. Martínez; F. González Y H. Huertas.  1999. Variabilidad y predicciones genéticas para características de carne en el rebaño multirracial Sanmartinero-Cebú de La Libertad. En: Memorias. Seminario Internacional Caracterización genética y potencial productivo del ganado Sanmartinero. Villavicencio, 28 de mayo de 1999.  P 78.

 

González, H.F.; J. Ortiz P.; Martínez C.G, y Huertas, R.H. 1995. Producción de leche con Sanmartinero.  Rev. Achagua (Col).1: 3.   P.40-47.

 

González, H.F.  1999.  Caracterización fenotípica de la raza Sanmartinera. En: Memorias. Seminario Internacional Caracterización genética y potencial productivo del ganado Sanmartinero. Villavicencio, 28 de mayo de 1999.  P 1.

 

Hernández, B.G.  1981.  Las razas criollas colombianas para la producción de carne. Recursos Genéticos animales en América Latina. Ganado criollo y especies de altura. Roma, Italia,  FAO:22:52.

 

Holdrige, L.R.; Hunter, J.R. 1961.  Clave de las Asociaciones Climáticas del mundo y guía para el uso de la tierra en los trópicos. Suplemento de la Revista Académica Colombiana de Ciencias. 11 (43):14.

 

Huertas, R. H.  1998.  Prospectiva de Ecodesarrollo ganadero para la Orinoquia:  Una visión sistémica.  Revista Amevezllanos. Vol. 2 No. 1  P 38-45.

 

Jiménez L. J.; M. Bejarano y G Martínez C. 1996. Circunferencia escrotal y su relación con edad, peso y características seminales de bovinos criollos Sanmartineros. En:  Memorias del III  Congreso  Iberoamericano  de  Razas Autóctonas y Criollas. Santafé de Bogotá. 25 a 29 de noviembre de 1996.

 

Martínez C. G,; R.R. Frahm; D.S. Buchanan y R.D. Geisert. 1993. Caracterización de la raza criolla Blanco Orejinegro (BON). III. Heterosis del comportamiento reproductivo de hembras BON, Cebú y sus cruces recíprocos. Rev. ICA. (Col). 28:4  377-388.

 

Martínez C.G, R.R. Frahm y D.S. Buchanan. 1994. Caracterización de la raza criolla Blanco Orejinegro (BON). IV. Heterosis del crecimiento predestete de BON, Cebú y sus cruces con Charolais y Santa Gertrudis. Rev. ICA. (Col). 29:2:135-150.

 

Martínez C. G., González, H.F.; Huertas, R.H. 1996. Productividad de ganado Sanmartinero y sus cruces con Charoláis y Santa Gertrudis. I. Heterosis de características reproductivas. En: Memorias. Tercer Congreso  Iberoamericano de razas Autóctonas y Criollas. Santafé de Bogotá, D.C. noviembre de 1996.

 

Martínez C. G. 1.999. Potencial genético del ganado Sanmartinero en sistemas de carne y doble propósito.  En: Memorias. Seminario Internacional Caracterización genética y potencial productivo del ganado Sanmartinero. Villavicencio, 28 de mayo de 1999.  P 31-42.

 

Obando, C. H. 1999.  evaluación in vitro de la penetración espermática del semen Sanmartinero y Cebú  (Brahman).  En: Memorias. Seminario Internacional Caracterización genética y potencial productivo del ganado Sanmartinero. Villavicencio, 28 de mayo de 1999.  P 31-42.

 

Velásquez, P. G. 1999.  Características fisiológicas de la raza Sanmartinera.  En:  En: Memorias. Seminario Internacional Caracterización genética y potencial productivo del ganado Sanmartinero. Villavicencio, 28 de mayo de 1999.          P 8-19

 

 

Villar, C.E. y G. Martínez, C.G.1996.   Niveles  de  infestación  por  la  garrapata  boophilus microplus en la progenie de dos toros Sanmartinero suplementados con flor de azufre.  En: Memorias.  Tercer congreso Iberoamericano de Razas autóctonas y criollas.  Santafé de Bogotá, D.C.  noviembre de 1996.


Comments